En los últimos años, la tendencia de los alimentos Basados en Plantas creció exponencialmente, se ramificó desde los más jóvenes y no es sólo un estilo de vida, sino un negocio prometedor. Muchas marcas han decidido apostar en esta dirección y dedicar su negocio pura y exclusivamente a los alimentos Plant based.
Aunque muchas veces dentro de las categorías “vegano” o “vegetariano” se incluyen diversas elecciones alimentarias, vamos a identificar cada una de ellas.
El vegano es quien está en contra de toda forma de explotación de los animales, por lo que no consume nada que provenga del mundo animal (o haya sido testeado en animales).
Los vegetarianos, en cambio, no consumen carne pero sí incluyen productos como lácteos, miel y/o huevos.
os pescetarianos aceptan el pescado. Y los flexitarianos eligen una alimentación basada en vegetales, pero se permiten comer alguna proteína animal en ciertas ocasiones.

Hoy por hoy se estima que el 20% de la población mundial se reconoce con alguna de estas formas de alimentación alternativa.
Según las propuestas Plant Based que encontramos en las góndolas, en restaurantes o lugares de comida rápida, podemos agrupar los alimentos en dos grandes categorías, aquellos que son análogos a los productos de origen animal y que buscan emular la experiencia sensorial del consumo de productos derivados de animales, como algunas hamburguesas, milanesas, quesos, mayonesas, etc. Y por otra parte, los alimentos que surgen como una opción apta plant based, para quienes eligen un cambio de hábitos, que buscan seguir comiendo rico y siendo conscientes de su alimentación, como medallones a base de granos o legumbres, quesos untables, hummus, entre otros.
El flexitarianismo en Sudamérica
Una encuesta realizada recientemente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú sobre la opinión de los consumidores en temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad, mostró que más de un tercio de los sudamericanos se identifican con alguna de estas formas de alimentación alternativa. Los principales motivos fueron la elección de productos más saludables, la prevención de enfermedades y la búsqueda de opciones más variadas.
En este contexto, cerca del 60% de la región ya ha consumido alimentos de origen vegetal y el 89% está interesado en hacerlo.
Particularmente en Argentina, se estima que en los últimos dos años el crecimiento de este segmento fue mayor al 100% y se proyecta un crecimiento sostenido en los próximos cinco años de un 20% anual.

Desde el punto de vista productivo y a fin de acompañar esta necesidad que plantean los consumidores, la tecnología ha incentivado a que los alimentos Plant Based migren poco a poco hacia una producción más industrial. Aquellos productos que originalmente eran carácter casero, empezaron a apoyarse en el desarrollo tecnológico para llegar a más consumidores, sin perder de vista la conservación de las características organolépticas y nutricionales de las materias primas sobre las que trabajan.
En el mismo sentido, desde Mit Maquinarias tenemos como objetivo dar soporte al desarrollo de esta industria en crecimiento a nivel global.
Nos capacitamos continuamente para buscar las soluciones más adecuadas a cada proyecto. Contamos con el apoyo de nuestros proveedores no solo desde el equipamiento para líneas de producción, sino también desde los ingredientes y formulación necesarios.
Gracias a nuestro conocimiento y adaptabilidad trabajamos en conjunto con nuestros clientes buscando soluciones que generen una mayor productividad, menor consumo energético y mejor aprovechamiento de la materia prima, con un menor impacto en el medio ambiente.
Hoy podemos sumar nuestra experiencia a la de nuestros proveedores planteando soluciones para el procesado y mezcla con las máquinas de Seydelmann, porcionado exacto con las líneas de Handtmann, procesos de cocción y abatido junto a Rational e Irinox respectivamente, y equipamientos de fin de línea con los detectores de metales Mesutronic y balanzas dinámicas Bilanciai.
Dejá tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.