Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores
Cada año, Innova Market Insights recopila sus diez principales tendencias de alimentos y bebidas, basada en la investigación directa de los consumidores para identificar cambios en el comportamiento y las preferencias. Razón por la cual reveló las tendencias 2024 para esta industria.
De acuerdo con Lu Ann Williams, Directora de Global Insights de Innova Market Insights, para muchas familias el simple hecho de encontrar los alimentos que necesitan a un precio asequible es el principal reto.
«Pero nuestra investigación con los consumidores y con los productos que compran nos dice que están entrando en juego otras consideraciones, que ocuparán un lugar más destacado durante 2024», señala.
10 tendencias 2024 para la industria de alimentos y bebidas
1. Ser el centro de atención
Encabezando la lista de tendencias 2024 está la forma en que determinados ingredientes y alimentos están «tomando el centro de atención» a los ojos del consumidor y en el envase.
Un tercio de los consumidores encuestados dijeron que responden positivamente a ciertos ingredientes clave que se marcan en las etiquetas, lo que significa que aprecian que se les llame la atención sobre las características particulares del producto.
No es de extrañar que el foco de atención se centre en un nutriente como las proteínas o en un alimento concreto como los champiñones. Pues 42% de los consumidores informaron que la proteína era el ingrediente más importante en los productos alimenticios y bebidas.
2. Nutrir la naturaleza
Una mayor conciencia de los consumidores sobre la crisis climática se construye de diferentes maneras, desde la exposición a través de los medios de comunicación hasta las influencias de las redes sociales. Pasando por las narrativas y las afirmaciones sobre los envases.
Algunos productos se relacionan directamente con cuestiones como la huella de carbono al mostrar un símbolo o certificación de huella de carbono. Otros cuentan historias sobre la agricultura regenerativa, las condiciones agrícolas para el ganado y los trabajadores, o la retribución para apoyar causas ambientales.
Durante los últimos cuatro años, por ejemplo, se observó un importante aumento anual del 40% en los productos alimenticios y bebidas que hacen algún tipo de afirmación sobre el uso del agua.
Este tipo de historias puede ser un factor de desempate entre los productos de la competencia, ya que las marcas que destacan un vínculo con la naturaleza y el medio ambiente pueden abrirse paso entre la competencia para captar la atención y la lealtad del consumidor.
3. Priorizar la prevención
La preocupación por la salud del consumidor y el deseo de bienestar personal nunca están muy lejos. Al menos tres de cada 10 consumidores en todo el mundo y en los EE. UU. señalan que quieren ser proactivos para mantener una buena salud.
Muchos mensajes alientan a los consumidores a asumir una mayor responsabilidad respecto a la prevención en áreas específicas de mayor preocupación. Como el control del peso, la salud ósea y las enfermedades cardiovasculares.
Cuando exploramos más a fondo preguntando sobre el envejecimiento saludable, más de un tercio de los consumidores mencionaron el control de peso y una dieta equilibrada como los pasos más importantes.
4. Plant-based y el auge de las ofertas aplicadas
En esta tendencia, se hace hincapié en los beneficios para la salud de los productos de origen vegetal en formatos más familiares y convenientes para los consumidores.
La consultora predice un crecimiento, por ejemplo, en las comidas preparadas que ahorran tiempo y que son versiones veganas o vegetarianas de platos populares consagrados, como una lasaña hecha con lentejas en lugar de carne.
El mensaje es claro para las marcas y los minoristas de que las opciones basadas en plantas pueden satisfacer las necesidades de los consumidores que no comen carne en absoluto, así como de muchos más que están felices de comer menos siempre que el producto tenga buen sabor.
Queda por ver cuál es la terminología preferida. En todo el mundo, la investigación de Innova midió un crecimiento anual del 8% en comidas preparadas y guarniciones que hacen afirmaciones «basadas en plantas» o «veganas» entre 2020 y 2023.
5. Lo local se vuelve global
Otra área en la que los productores de alimentos pueden lograr un equilibrio atractivo es en el abastecimiento local. Los diversos desafíos de los últimos años no han hecho mella en el apetito de los consumidores por la comida aventurera, ya que dos tercios dicen que están abiertos a probar la nueva cocina global.
Se están incorporando ingredientes identificados a todo tipo de recetas de productos de todo el mundo. Esto no reemplaza la popularidad de los menús tradicionales, sino que los extiende a nuevos dominios que incorporan ingredientes locales y ofrecen comodidad
6. Héroes de la cocina casera
Los años de pandemia obligaron a los consumidores a pasar tiempo en casa, un patrón que ha continuado desde que el mundo volvió a abrirse. Los cambios en los estilos de vida, junto con las realidades presupuestarias en tiempos de inflación, han convertido el hogar en un lugar alternativo para mejorar las ocasiones sociales.
Comer en casa también puede beneficiar la salud, ya que los consumidores tienen más control sobre los alimentos que comen y cómo se preparan. La investigación de consumidores respalda esto: en los últimos 12 meses, el 43% de los consumidores de todo el mundo informan que comen más en casa. Frente al 15% que comen más fuera de casa.
También hay una creciente aventura en las comidas caseras. Los consumidores nos dicen que es más probable que experimenten con el sabor en la cocina casera.
Esto sugiere que las marcas podrían tener éxito en el marketing dirigido a los consumidores desde la perspectiva de la cocina casera. Incluidos los alimentos preparados basados en recetas caseras auténticas. La indulgencia, sin embargo, sigue resonando.
7. Disfrutar de la salud
En otro ejemplo de «lo mejor de ambos mundos», los consumidores buscan beneficios funcionales para la salud a través de formatos indulgentes. Hay un número creciente de lanzamientos de productos de marcas de salud que se mueven hacia la indulgencia.
Por ejemplo, empresas de suplementos que incorporan nutrientes en el chocolate; y de productos de indulgencia. Como el helado que aumentan los beneficios para la salud mediante la adición o modificación de ingredientes.
De hecho, los consumidores destacan que la mejor manera de hacer que las categorías de alimentos y bebidas indulgentes sean más saludables son limitar/reducir los ingredientes no saludables o usar ingredientes naturales/menos ingredientes artificiales.
8. Océanos de posibilidades
Los peces gozan de una larga asociación con la salud. Los mares se están convirtiendo en las granjas del futuro, proporcionando inspiración para nuevos productos junto con nuevas fuentes de ingredientes positivos para el medio ambiente, muchos de ellos de origen vegetal.
En un período de tres años entre la segunda mitad de 2020 y la primera mitad de 2023, los lanzamientos con microalgas crecieron un 42% y los sustitutos de pescado y marisco de origen vegetal aumentaron un 60%.
Los desarrolladores de productos deben estar atentos a la salud, ya que los consumidores encuestados informan que eligen mariscos de origen vegetal primero por razones de salud y luego por el medio ambiente y el sabor.
9. H2O, Apagando el futuro
Los beneficios adicionales para la salud y las emocionantes declaraciones de la etiqueta marcarán el camino para forjar un futuro sólido para los productos de hidratación para todo el día.
Más allá de la hidratación, es probable que el crecimiento del producto se acelere en áreas como la salud de la piel. Los mensajes impactantes deben ser fáciles de entender como antídoto para el excedente de información actual.
10. Minimizar el ruido
Los consumidores se enfrentan a una sobrecarga de información en los envases de los productos, con verborrea y símbolos sobre nutrición, ingredientes, historias de origen, sostenibilidad y esfuerzos de etiquetado limpio que compiten por el espacio y la atención.
Casi dos tercios de los consumidores dicen que les gustaría ver una comunicación directa en el envase sobre los esfuerzos de las empresas en materia de sostenibilidad.
También desconfían del lavado verde con respecto a las acciones de sostenibilidad y las etiquetas limpias, pero no saben cómo separar la exageración de la verdad. Diferenciar entre el marketing y las cualidades reales es un reto que atraviesa todos los productos y tendencias.
Comentarios recientes